Powered By Blogger

miércoles, 24 de noviembre de 2010

No es pensar con el entendimiento, sino contemplar con él / It is not thinking with the understanding, but to observe with it.

No es pensar con el entendimiento, sino contemplar con él / It is not thinking with the understanding, but to observe with it. por Pedro Lava Socorro.


Llamo Intuición pura trascendental, aquella en la cual no se halla nada de lo que pertenece a esta en la sensación. De aquí se deduce que la forma pura de las intuiciones sensibles en general, en la que es percibida toda la diversidad de los fenómenos bajo ciertas relaciones, se encuentra a priori en el espíritu.

Esta es la forma pura de intuición, así, cuando yo abstraigo a la representacion de un cuerpo, del tiempo, del espacio, lo que el entendimiento piensa, como sustancia, como fuerza, tienen lugar una forma pura de la sensibilidad, aun sin un objeto real a los sentidos o sensación.

Immanuel Kant.

- Comentario:

No es pensar con el entendimiento, sino contemplar con él, abstraído, elevado en un  plano superior donde pueda apreciar la realidad pura, controlar las emociones, y trabajar en el restablecimiento del yo interno físico - muscular y espiritual.

_________________________________________

I call transcendental pure intuition, one in which there is nothing that belongs to sensation. From this it follows that the pure form of sensible intuitions in general, which is seen all the diversity of the phenomena under certain relations, is a priori is in the spirit.

This is the pure form of intuition, so when I abstract to the representation of a body, time, space understanding, as substance, force, taking place a pure form of sensibility an object even without real to the senses or sensation.

Immanuel Kant.

- Commentary:

It is not thinking with the understanding, but to contemplate with it, abstracted, high in spirit to a level where I can appreciate the pure reality, manage emotions, and work on restoring the physical and  spiritual inner self. 



Dr.Pedro Lava

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pascal: La Ley

Pascal: Los Judíos y su Ley- Pascal: The Jews and the Law.

Mientras que todos los filósofos se dividen en diferentes sectas, se encuentran, en un rincón del mundo  gentes que son las más antiguas del mundo, declaran que todo el mundo  está en el error, que Dios les ha revelado la verdad, que su religión permanecerá siempre sobre la tierra. En efecto, todos los otros cesan, y los judíos duran siempre, después de cuatro mil (4.000 ) años.

Yo veo la religión Cristiana fundada en una religión precedente, y he aquí que lo hallo de efectivo, veo plaga de religiones en varios parajes del mundo y en todos los tiempos; pero no tienen ni la moral que pueda complacerme, ni las pruebas para mi consideración, y de ese modo hubiera rehuzado igualmente la religión de Mahoma, la de la gente de China, la de los antiguos romanos y egipcios, por la sola razón de que no teniendo la una más señal de verdad que la otra.

Pero considerando de este modo esa inconstante y rara variedad de costumbres y de creencias en los diversos tiempos, hallo en un rincón del mundo un pueblo particular, separado de todos los demás pueblos de la tierra, el más antiguo de todos, y cuyas historias preceden a las más antiguas que poseemos.

El hallazgo de este pueblo me sorprende, y me parece digno de atención. Considero esta Ley que se alaban de recibirla de Dios y que yo encuentro admirable. Es la primera de todas, de tal suerte , que aun antes de que la palabra Ley fuese usada entre los griegos, hacia cerca de mil años (1.000 anos) que la recibieron y observaron sin interrupción. Me extraña que la primera Ley del mundo sea también la más perfecta, de modo que los más grandes legisladores de ella han tomado las suyas, como parece en la la ley de las Doce Tablas, que en seguida aceptaron los romanos, si Flavio Josefo y otros no hubiesen tratado ya bastante de esta materia.

Este pueblo no es solamente digno de consideración por su antiguedad, pero aun es singular por su duración, que ha continuado desde los orígenes hasta ahora; porque así como los pueblos de Grecia, de Italia, de Lacedemonia, de Atenas, de Roma, y los que han venido largo tiempo después han perecido hace mucho tiempo, éste subsiste siempre y a pesar de las campañas de tantos reyes poderosos que han intentado hacerlos cien (100) veces perecer, como lo atestiguan los historiadores, durante tan largo numero de años los judíos han subsistido.

La Ley por la cual es gobernado este pueblo es justamente la más antigua del mundo, la más perfecta y la única que haya sido guardada siempre sin interrupción por un pueblo, esto es lo que Josefo demuestra admirablemente contra Apion [ II, 39] y Filón, donde hacen ver que es tan antigua que el nombre mismo de Ley no ha sido conocido de los más antiguos hasta mil (1.000) años después, de suerte que Homero, que ha escrito la historia de tantos estados, no se sirvió jamás de ese nombre.

Y es fácil juzgar su perfección por la simple lectura, donde se ve que se ha provisto a todo con tanta sabiduría, tanta equidad, tanto juicio, que los más antiguos legisladores griegos y romanos, han tomado de allí sus principales leyes, por lo que llaman de las Doce Tablas y por otras pruebas que Flavio Josefo ha dado.

El Libro que contiene esta Ley, la primera de todas, es asimismo el Libro más antiguo del mundo, seiscientos o setecientos años que los de Homero, de Hesíodo y los demás.

Comenzando a alejarse la creación del mundo, Dios ha provisto de un Historiador contemporáneo y ha comisionado a todo un pueblo para la guarda de este libro, a fin de que esta historia fuere la más autentica del mundo, y que todos los hombres pudiesen aprender en ella una cosa tan necesaria de saber y que no se pudiese saber más que por ella.

Blaise Pascal [1623 - 1662], Uno de los más grandes Filósofos Franceses del Siglo XVII, fue además matemático, físico, y teólogo, considerado el padre de las computadoras.

______________


 Pascal: The Jews and the Law

While all philosophers are divided into different sects, are in a corner of the world one people who are the oldest in the world, declare that everyone is in error, God has revealed the truth, that their religion will always be on the earth. In effect, cease all other sects, Jews always last, after four thousand (4,000) years.

I see the Christian religion, a religion founded in precedent religion. I see plague of religions in various places in the world and at all times, but have no morals can please me, and the evidence for my consideration, also had declined the religion of Mohammed, the people of China, the ancient Romans and Egyptians, for the simple reason that not having one more sign of truth than the other.

But considering that so volatile and rare variety of customs and beliefs in different times, find myself in a corner of the world a peculiar people, separated from all other peoples of the earth, the oldest of all, and whose stories precede the oldest we possess.

The finding of this people amazes me, and I find worthy of attention. I believe this Law is to receive from of God and that I find admirable. It is the first of all, in such a way that even before the Laws were word among the Greeks nearly a thousand years (1,000 years), whom received ans care without interruption.

Wonder of the world's first Law is also the most perfect, so that the greatest legislators have made it their own, as it appears on the Law of the Twelve Tables, immediately accepted by the Romans.

This people is not only worthy of consideration for their age, yet is unique in its duration, which has continued since the beginning until now, for as the people of Greece, Italy, of Sparta, Athens, Rome, and those who have been long since have perished long ago, Jews always exists, despite the campaigns of many powerful kings who have tried to  kill them one hundred (100), as evidenced by the historians, for such a long number of years Jews have survived.

The Law which is governed these people is just the world's oldest, the most perfect and the only one that has been saved without interruption by one people, this is what Josephus admirably demonstrates against Apion [II, 39] and Philo, where they see that is so ancient that the very name of Law has not been used (1,000) years before Homer, who has written the story of so many states do not ever served in that name.

It is easy to judge its perfection by simply reading, which you can see have provided everything with so much wisdom, so much equity, both legislators of ancient Greek and Roman have used from it the main laws, so call of the Twelve Tables and other evidence that Josephus has given.

The book contains this Law, the first of all, is also the world's oldest, six or seven hundred years before Homer, Hesiod and others.

Starting to pull away the world's creation, God has provided a contemporary historian and commissioned an entire people the custody of this book, so that this story was the most authentic in the world, and that all men could learn from it and could not know more than this Law.

Blaise Pascal [1623 - 1662] One of the greatest  French Philosophers of the Seventeenth Century, was also a mathematician, physicist, and theologian, considered the father of computers.http://www.google.co.ve/


Este es el primer precepto de la amistad: Pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos.

I. Los deseos del joven muestran las futuras virtudes del hombre.

II. Las enemistades ocultas y silenciosas, son peores que las abiertas y declaradas.

III. Este es el primer precepto de la amistad: Pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos.

IV. Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error.

V. La evidencia es la más decisiva demostración.

VI. La justicia es absolutamente nula si no se encuentra en la naturaleza.

VII. La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

VIII. No basta con adquirir sabiduría, además es preciso saber usarla.

IX. No hay hombre de nación alguna que, habiendo tomado a la naturaleza por guía, no pueda llegar a la verdad.

X. Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Para dar sagacidad a los simples, Y A LOS JOVENES INTELIGENCIA Y CORDURA.

Para dar sagacidad a los simples,
Y A LOS JOVENES INTELIGENCIA Y CORDURA.

To give subtilty to the simple, to the young man knowledge and discretion.

Proverbios 1 / Proverbs 1

1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.

2 Para entender sabiduría y doctrina,
Para conocer razones prudentes,

3 Para recibir el consejo de prudencia,
Justicia, juicio y equidad;

4 Para dar sagacidad a los simples,
Y a los jóvenes inteligencia y cordura.

5 Oirá el sabio, y aumentará el saber,
Y el entendido adquirirá consejo,

6 Para entender proverbio y declaración,
Palabras de sabios, y sus dichos profundos.

7 El principio de la sabiduría es el temor de Yehováh;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,
Y no desprecies la dirección de tu madre;

9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza,
Y collares a tu cuello.

10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar,
No consientas.

11 Si dijeren: Ven con nosotros;
Pongamos asechanzas para derramar sangre,
Acechemos sin motivo al inocente;

12 Los tragaremos vivos como el Seol,
Y enteros, como los que caen en un abismo;

13 Hallaremos riquezas de toda clase,
Llenaremos nuestras casas de despojos;

14 Echa tu suerte entre nosotros;
Tengamos todos una bolsa.

15 Hijo mío, no andes en camino con ellos.
Aparta tu pie de sus veredas,

16 Porque sus pies corren hacia el mal,
Y van presurosos a derramar sangre.

17 Porque en vano se tenderá la red
Ante los ojos de toda ave;

18 Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas,
Y a sus almas tienden lazo.

19 Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia,
La cual quita la vida de sus poseedores.

20 La sabiduría clama en las calles,
Alza su voz en las plazas;

21 Clama en los principales lugares de reunión;
En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.

22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

23 Volveos a mi reprensión;
He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,
Y os haré saber mis palabras.

24 Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,
Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,

25 Sino que desechasteis todo consejo mío
Y mi reprensión no quisisteis,

26 También yo me reiré en vuestra calamidad,
Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;

27 Cuando viniere como una destrucción lo que teméis,
Y vuestra calamidad llegare como un torbellino;
Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.

28 Entonces me llamarán, y no responderé;
Me buscarán de mañana, y no me hallarán.

29 Por cuanto aborrecieron la sabiduría,
Y no escogieron el temor de Yehováh,

30 Ni quisieron mi consejo,
Y menospreciaron toda reprensión mía,

31 Comerán del fruto de su camino,
Y serán hastiados de sus propios consejos.

32 Porque el desvío de los ignorantes los matará,
Y la prosperidad de los necios los echará a perder;

33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente
Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.

_____________

Proverbs 1

The proverbs of Solomon the son of David, king of Israel;

2To know wisdom and instruction; to perceive the words of understanding;

3To receive the instruction of wisdom, justice, and judgment, and equity;

4To give subtilty to the simple, to the young man knowledge and discretion.

5A wise man will hear, and will increase learning; and a man of understanding shall attain unto wise counsels:

6To understand a proverb, and the interpretation; the words of the wise, and their dark sayings.

7The fear of the LORD is the beginning of knowledge: but fools despise wisdom and instruction.

8My son, hear the instruction of thy father, and forsake not the law of thy mother:

9For they shall be an ornament of grace unto thy head, and chains about thy neck.

10My son, if sinners entice thee, consent thou not.

11If they say, Come with us, let us lay wait for blood, let us lurk privily for the innocent without cause:

12Let us swallow them up alive as the grave; and whole, as those that go down into the pit:

13We shall find all precious substance, we shall fill our houses with spoil:

14Cast in thy lot among us; let us all have one purse:

15My son, walk not thou in the way with them; refrain thy foot from their path:

16For their feet run to evil, and make haste to shed blood.

17Surely in vain the net is spread in the sight of any bird.

18And they lay wait for their own blood; they lurk privily for their own lives.

19So are the ways of every one that is greedy of gain; which taketh away the life of the owners thereof.

20Wisdom crieth without; she uttereth her voice in the streets:

21She crieth in the chief place of concourse, in the openings of the gates: in the city she uttereth her words, saying,

22How long, ye simple ones, will ye love simplicity? and the scorners delight in their scorning, and fools hate knowledge?

23Turn you at my reproof: behold, I will pour out my spirit unto you, I will make known my words unto you.

24Because I have called, and ye refused; I have stretched out my hand, and no man regarded;

25But ye have set at nought all my counsel, and would none of my reproof:

26I also will laugh at your calamity; I will mock when your fear cometh;

27When your fear cometh as desolation, and your destruction cometh as a whirlwind; when distress and anguish cometh upon you.

28Then shall they call upon me, but I will not answer; they shall seek me early, but they shall not find me:

29For that they hated knowledge, and did not choose the fear of the LORD:

30They would none of my counsel: they despised all my reproof.

31Therefore shall they eat of the fruit of their own way, and be filled with their own devices.

32For the turning away of the simple shall slay them, and the prosperity of fools shall destroy them.

Dr.Pedro Lava

Las Virtudes Superiores.

" Las Virtudes Superiores que endulzan y fortifican la razón concurren en el Honor, su inobservancia, producen entenebrecimiento y lenta agonía".

Dr.Pedro Lava Socorro.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Dr.Pedro Lava Socorro Pascal : Los tres (03) órdenes de hombre

Pascal : Los tres (03) órdenes de hombre. Pascal: The three (03) orders of a man.

Para Pascal, también como Descartes, está preocupado por la necesidad de adquirir un conocimiento absolutamente cierto, analiza los distintos medios de que el hombre dispone para hallar certezas.

De su análisis se desprende que tanto los sentidos son más fuentes de error que de verdad en cuanto que, mediante ellos, pretendemos obtener alguna certeza sobre el mundo que nos rodea.

Hay necesidad de interpolarizarse, de penetrar al propio yo, al igual que Descartes. Pero éste se queda allí, y a partir de la primera y fundamental certeza edifica toda una concepción filosófica rigurosamente racional, pero otro es el caso para Pascal, no le interesa una verdad abstracta, no se trata tanto de conseguir la vision geométrica de las cosas como de alcanzar la felicidad.

El rigor geométrico no puede satisfacer las necesidades profundas del hombre, a lo sumo una parte del entendimiento puro; tampoco por otra parte, puede quedarse el hombre definitivamente aislado en su interioridad.

La felicidad no puede encontrarse en el aislamiento interior como pretendian los epicúreos - empiristas, positivistas humanistas. El hombre ha de recogerse dentro de sí mismo en cuanto que esto signifique apartarse de la inconsecuencia e incertidumbre mundanas, del relativismo de los principios y de las supuestas seguridades de cuño humano siempre cambiables y sin fundamento sólido. Pero al propio tiempo, el hombre ha de trascenderse, ha de salir de sí mismo y contemplarse en su estado real de decadencia, verse como una diminuta partícula oscilante entre el infinito y la nada.

En este abismo sólo se dibuja, inequívoca una seguridad: la que de que ha de morir. En este estado miserable puede alumbrarse su propia grandeza. Ya es una señal de grandeza el reconocimiento de la propia miseria pues por ello puede llegar a elevarse.

Está lleno de bajezas, pero hay en él una capacidad y una aspiración constantes hacia el bien. ésta contrariedad de su propia naturaleza debe impulsarle a buscar la verdad. Ante él están su estado, la muerte, la eternidad como motores que pueden impulsarle a la búsqueda de la verdad, esta verdad es Dios. en EL está la clave de la explicación de nuestro estado de decadencia y de los débiles restos de grandeza que manifiestan un estado anterior más perfecto.

Para Pascal hay tres (03) órdenes de hombre, los que buscaron a Dios y le han encontrado, los que le buscan y aún no le han hallado, y los que ni le buscan ni le hallan. Es exigible la busqueda e incompresible la situación del hombre que se contempla en su mísero estado y que se abandona a él por negligencia o prejuicios, tales hombres merecen las mas duras palabras de Pascal.

No ven o no quieren ver su miseria, débilmente oculta por una trivial externidad que estriba en la ausencia de Dios, en la pérdida de Dios, y que para remediarla no hay otro medio que buscar a Dios.

Dr. Pedro Lava Socorro _____________

Pascal: The three (03) orders of a man.

For Pascal, as well as Descartes is concerned about the need to acquire an absolutely certain knowledge, discusses various ways that man has to find certainty.

From his analysis shows that senses are more sources of error that truth in that, through them, seek to gain some certainty about the world around us.

There is a need to penetrate one's own self, like Descartes. But it stays there, and from the first and fundamental certainty built an entire rigorously rational philosophical, but another is the case for Pascal, is not interested in abstract truth, not so much to achieve the vision of things as geometric to achieve happiness.

The geometric rigor can not meet the deep needs of man, at best a part of the pure understanding, nor the other hand, the man definitely can stay isolated in its interior.

Happiness can not be found in the insulation inside and pretended the Epicureans - empiricists, positivists, humanists. The man has collected in itself as that means away from the mundane inconsistency and uncertainty, relativism of the principles and the alleged assurances of human stamp always changeable and without solid foundation. But at the same time, man has to transcend, will come out of himself and seen in their actual state of decay, seen as a tiny particle oscillating between infinity and nothingness.

In this abyss only draw, clear security: that they must die. In this miserable state light can be your own greatness. It is a sign of greatness to recognize the misery it can so to rise.

It is full of meanness, but it is a capacity and a constant aspiration towards the good. This contrariety of nature must compel him to seek the truth. Before him are his state, death, eternity and engines that can propel the search for truth, this truth is God in HE is the key to the explanation of our state of decay and the weak remnants of grandeur earlier state more perfect.

For Pascal there are three (03) orders of man, who sought God and found him, those who seek him and still have not found, and the one that is not looking for. It calls for a search and incompressible man's situation as envisaged in his miserable condition and that leaves him for negligence or prejudice, such men deserve the harshest words of Pascal.

Do not see or want to see his misery, loosely concealed by a trivial externality which lies in the absence of God in the loss of God, and that no remedy other means to seek God.

Dr.Pedro Lava Socorro: Pascal : Los tres (03) órdenes de hombre.

Dr.Pedro Lava Socorro

Pascal : Los tres (03) órdenes de hombre. Pascal: The three (03) orders of a man.

Para Pascal, también como Descartes, está preocupado por la necesidad de adquirir un conocimiento absolutamente cierto, analiza los distintos medios de que el hombre dispone para hallar certezas.

De su análisis se desprende que tanto los sentidos son más fuentes de error que de verdad en cuanto que, mediante ellos, pretendemos obtener alguna certeza sobre el mundo que nos rodea.

Hay necesidad de interpolarizarse, de penetrar al propio yo, al igual que Descartes. Pero éste se queda allí, y a partir de la primera y fundamental certeza edifica toda una concepción filosófica rigurosamente racional, pero otro es el caso para Pascal, no le interesa una verdad abstracta, no se trata tanto de conseguir la vision geométrica de las cosas como de alcanzar la felicidad.

El rigor geométrico no puede satisfacer las necesidades profundas del hombre, a lo sumo una parte del entendimiento puro; tampoco por otra parte, puede quedarse el hombre definitivamente aislado en su interioridad.

La felicidad no puede encontrarse en el aislamiento interior como pretendian los epicúreos - empiristas, positivistas humanistas. El hombre ha de recogerse dentro de sí mismo en cuanto que esto signifique apartarse de la inconsecuencia e incertidumbre mundanas, del relativismo de los principios y de las supuestas seguridades de cuño humano siempre cambiables y sin fundamento sólido. Pero al propio tiempo, el hombre ha de trascenderse, ha de salir de sí mismo y contemplarse en su estado real de decadencia, verse como una diminuta partícula oscilante entre el infinito y la nada.

En este abismo sólo se dibuja, inequívoca una seguridad: la que de que ha de morir. En este estado miserable puede alumbrarse su propia grandeza. Ya es una señal de grandeza el reconocimiento de la propia miseria pues por ello puede llegar a elevarse.

Está lleno de bajezas, pero hay en él una capacidad y una aspiración constantes hacia el bien. ésta contrariedad de su propia naturaleza debe impulsarle a buscar la verdad. Ante él están su estado, la muerte, la eternidad como motores que pueden impulsarle a la búsqueda de la verdad, esta verdad es Dios. en EL está la clave de la explicación de nuestro estado de decadencia y de los débiles restos de grandeza que manifiestan un estado anterior más perfecto.

Para Pascal hay tres (03) órdenes de hombre, los que buscaron a Dios y le han encontrado, los que le buscan y aún no le han hallado, y los que ni le buscan ni le hallan. Es exigible la busqueda e incompresible la situación del hombre que se contempla en su mísero estado y que se abandona a él por negligencia o prejuicios, tales hombres merecen las mas duras palabras de Pascal.

No ven o no quieren ver su miseria, débilmente oculta por una trivial externidad que estriba en la ausencia de Dios, en la pérdida de Dios, y que para remediarla no hay otro medio que buscar a Dios.

_____________

Pascal: The three (03) orders of a man.

For Pascal, as well as Descartes is concerned about the need to acquire an absolutely certain knowledge, discusses various ways that man has to find certainty.

From his analysis shows that senses are more sources of error that truth in that, through them, seek to gain some certainty about the world around us.

There is a need to penetrate one's own self, like Descartes. But it stays there, and from the first and fundamental certainty built an entire rigorously rational philosophical, but another is the case for Pascal, is not interested in abstract truth, not so much to achieve the vision of things as geometric to achieve happiness.

The geometric rigor can not meet the deep needs of man, at best a part of the pure understanding, nor the other hand, the man definitely can stay isolated in its interior.

Happiness can not be found in the insulation inside and pretended the Epicureans - empiricists, positivists, humanists. The man has collected in itself as that means away from the mundane inconsistency and uncertainty, relativism of the principles and the alleged assurances of human stamp always changeable and without solid foundation. But at the same time, man has to transcend, will come out of himself and seen in their actual state of decay, seen as a tiny particle oscillating between infinity and nothingness.

In this abyss only draw, clear security: that they must die. In this miserable state light can be your own greatness. It is a sign of greatness to recognize the misery it can so to rise.

It is full of meanness, but it is a capacity and a constant aspiration towards the good. This contrariety of nature must compel him to seek the truth. Before him are his state, death, eternity and engines that can propel the search for truth, this truth is God in HE is the key to the explanation of our state of decay and the weak remnants of grandeur earlier state more perfect.

For Pascal there are three (03) orders of man, who sought God and found him, those who seek him and still have not found, and the one that is not looking for. It calls for a search and incompressible man's situation as envisaged in his miserable condition and that leaves him for negligence or prejudice, such men deserve the harshest words of Pascal.

Do not see or want to see his misery, loosely concealed by a trivial externality which lies in the absence of God in the loss of God, and that no remedy other means to seek God.

martes, 2 de noviembre de 2010

Alumnos de la Universidad Santa María (USM) al Profesor Pedro Alejandro Lava Socorro

PRESERVANDO LOS DICHOS DEL CORAZON DE MIS MUCHACHOS.

- Francis
Profesor?.. Amigo?.. Padre?.. Como llamarlo si todas estas palabras van con usted!..
Profesor: no sólo excelente en la cátedra de derecho sino en la cátedra de la VIDA, Amigo: por brindar sin medida alguna su entera disposición para hacer de cada uno de nosotros mejores personas, Padre: sencillamente porque AMAR AL PRÓJIMO es su mayor virtud!.
El 29 de octubre de 2009 a las 21:39
- Daniella
Hola Profe.. quiero que sepa que sea lo que sea que este pasando tiene todo mi apoyo, cada quien tiene su punto de vista ante las cosas, no todos pensamos igual y usted es de las personas que defiende lo que piensa y lo mantiene..! por eso lo admiramos..!! de mas esta decir que es un excelente profesor!… bueno usted …lo sabe!!! se le quiere se le respeta y se le admira!! un abrazo…Daniella …

- Ramon
GRACIAS A DIOS ESTIMADO PROFESOR, DIOS NUNCA OLVIDA ASUS HIJOS, Y TENGA LA PLENA SEGURIDAD QUE EN LA UNIVERSIDAD ESTARA BIEN PARADO TAMBIEN, SOBRE TODO ENTRE LOS QUE LE APRECIAMOS.El 06 de diciembre de 2009 a las 16:21

- Erick
“Nunca habrá REVOLUCIÓN sin Evolución de Conciencias”. Keep
on Going! Profesor LavaEl 05 de diciembre de 2009 a las 0:08

- Frank
ya empezo el filo de la justicia a tocar a aquellos q actuaron injustamente en contra de el doctor pedro alejandro lava socorro.. y muchos caeran y pocos se levantaran. El 04 de diciembre de 2009 a las 23:23

- Ronny
que le restituyeran la cuenta en el FB justicia pero estará completa cuando lo veamos caminando por las instalaciones de la universidad lo cual nos llenara de felicidad… esperamos ese momentoEl 03 de diciembre de 2009 a las 21:39 ·

-Yesenia
hola profesor kisiera saber kien fue el personaje q le hixoo esa cochinada ellos no saben el valor q tiene usted para cada uno de los q si toman
sus consejos yo lo veo como siempre me lo dijo usted es como mi padree llevo en mi mente uno a uno sus consejos xq se q con personas como usted si se puede confiar!… si ello piensan q se la estan conmiendo normal ese sera uno de los abogados mas fracasados del mundo y q nos digan algo a nosotros q no conpartimos usu idelales y trankiiiiilooo q el q actua bien le va bien!… de coraxon su amiga y alumna daza lo kiero!….♥ Leer másEl 03 de noviembre de 2009 a las 16:35

- Dalibeth
hola profe… ellos creen que se la estan comiendo… si no mas bien se entan tirando a la arena ellos solitos.. no cree?? son unos mente captus,, jajaja… espero que la marea baje y se aclare este mal entendido.. que por lo visto le dio en la madre a mas de uno.. saludos solidarios de quien lo aprecia y lo estima D.R. usted siempre sera el profe de romano I..
El 03 de noviembre de 2009 a las 13:43

- Yeli  Primero que todo quiero darle las gracias por apoyarnos siempre en todo, usted es un ejemplo para nosotros, lo admiramos muchoo no se imagina cuantoo…. Gracias por estar siempre pendiente de nosotros y darnos fuerzas para seguir adelante…!!! y recuerde q la justicia siempre llega..!!!
El 03 de noviembre de 2009 a las 9:03 ·

- Oswaldo
prof de verdad usted es para mi un gran apoyo y un ejemplo a seguir como usted mismo me lo ha hecho entender “fortaleza” ustd es tremendo prf tiene mi total apoyo..
El 02 de noviembre de 2009 a las 23:22 ·

- La Niña Tuya
Profesor con todo mi respeto me dirijo a usted para darle una mano amiga… lo admiro por ser la persona que es un excelente educador…. con usted aprendi que es DERECHO ROMANO.. usted va a salir de todas estas cosas malas que pusieron en su contra la justicia es divina y su vida continua…se despide…
El 02 de noviembre de 2009 a las 20:22

- Yoselin
Profesor apenas m acabo de enterar d lo q esta sucediendo, estamos con usted los q tubimos el honor de ver clases con usted sabemos la excelencia educativa q lo caracteriza, por eso no hay razon para q lo destituyan, el valiente q lleva la verdad por delante caminara sobre aquellos cobardes que mienten para causar mal …disfrazado de victoria… que dios lo bendiga e ilume siempre…
El 02 de noviembre de 2009 a las 20:12 ·

- Yos
HOLA ESTIMADO PROFESOR! ESTA ES LA BATALLA DE LA DOBLE MORAL, USTED NO DIJO NADA QUE NO SEA VERDAD, LO QUE PASA ES QUE EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS PARECE QUE SER TAN CLARO Y DIRECTO ES UN PECADO Y QUE UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN ES UNA OFENSA. USTED TIENE TODO MI APOYO Y MI RESPETO.
El 02 de noviembre de 2009 a las 20:00

- Frank  AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, SI ALGUIEN NESECITA DE TI DALE LA MANO
AUNQUE TE PAGE MAL. YA QUE POR HACER EL BIEN LA VIDA TE LO PREMIARA CON BENDICIONES. MI RESPETO HACIA USTED DOCTOR SE LE QUIERE MUCHO, ATTE: EL
CUASI ABOGADO FRANK…

- Maricruz
A las personas q se prestaron para hacer esa falta de respeto al profesor de vredad que pobres no tienen nada en su cabeza porque para empezar el sr pedro lava es exelente persona y exelente profesor y no se les dara el gusto de que lo saquen de la universidad asi que me mejor olvidenlo y Profe todos estamos con usted y lo apoyamos!
El 02 de noviembre de 2009 a las 17:55

-Jai
estaremos siempre con usted, se le respeta y se le quiere muchooooooooo, gracias por enseñarnos tanto, no solo de derecho romano si no de los valores que debemos tener como personas
El 02 de noviembre de 2009 a las 18:05

- Luz
podran eliminar los comentarios de su muro, acorralarlo con videos, criticas y haciendo parecer cosas qe no son. Pero eso no sera suficiente para ensuciar su nombre. Solo aquellos que realmente saben quien es usted, haran caso omiso a toda señal de critica mal intencionada. Usted nos enseño de justicia,respeto,honestida …d… para eso nos formamos, para hacer justicia, no para combatir la injusticia con injusticia. recuerdo claramente una de sus palabras… de la ley divina nadie escapa. Ánimo querido profesor. El apoyo jamàs le faltara.
El mayor castigo del culpable, es que nunca serà absuelto por su conciencia…
El 02 de noviembre de 2009 a las 13:43

- Samuel
Dichosos los pobres de espiritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.Dichosos los que lloran porque seran consolados, dichosos los sufridos porque heredaran la tierra Dichosos los que tienen hambre y SED DE JUSTICIA porque seran seran saciados.Dichosos los misericordiosos porque obtendran misericordia dichosos los limpios de corazon porque veran a DIOS! dichosos los que trabajan por la paz porque se les llamara hijos de DIOS!. Dichos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el REINO DE LOS CIELOS.
Dichosos seran uds cuando los injurien , LOS PERSIGAN Y DIGAN COSAS FALSAS DE USTEDES POR CAUSA MIA. ALEGRENSE Y SALTEN DE CONTENTO PORQUE SU PREMIO SERA GRANDE EN LOS CIELOS
MT 5,1-12
El 01 de noviembre de 2009 a las 20:25

- Mary
nadie puede pisotear tu libertad, grita fuert x si t quieren callar, si CENSURAN TU SUS IDEAS TEN VALOR NO TE RINDAS NUNK SIEMPRE ALZA LA VOZ LUCHA FUERTE Y SIN MEDIDAS NO DEJES DE CREER.. EL PROBLEMA NO ES LA MALDAD DE LOS MALOS SINO EL SILENCIO DE LOS BUENOS ( Pedro Alejandro Lava Socorro ) GRACIAS POR ESA LECCION PROFE.

- Dani
<> Josué 1:9. El 01 de noviembre de 2009 a las 12:20
- Barbara
Profesor! m acabo de enterar de lo acontecido..aun no puedo creer la injusticia tan grande que se comete contra su persona..cuando usted ha sido el mejor profesor que he tenido..q realmente nos enseña como debe ser y no solo se limita a un cronograma d actividades..lamento mucho estas acciones q comenten en su contra.. …realmente es triste y lamentable ver esto y ponerse a pensar xq no toman estas represalias u otras con los profesores que realmnte han hecho un mal juicio sobre la educacion q imparten..continue en pie d lucha xq usted es una persona de admirar y con una etica intachable! yo como su alumna se que todo esto se va a aclarar! Cuenta con mi apoyo y el de muchas personas mas que sabemos quien es realmente el Dr Pedro lava! un profesor unico y una guia para todas las personas q llegamos a conocerlo!
El 01 de noviembre de 2009 a las 0:35

- Yami
Profesor no importa hagan lo que hagan nosotros siempre estaremos aqui para apoyarlo, nuestro cariño y respeto hacia usted no lo podran borrar porque ningun otro profesor a demostrado preocupacion por ninguno de nosotros, lo que lo hace diferente es que para usted todos somo sus muchachos y se preocupa no solo por uno si no por todos
El 31 de octubre de 2009 a las 21:42

- Kei
Mi estimado Profesor! primero que nada LAMENTO LO SUCEDIDO!! Siento tanta rabia por la injusticia que cometieron, de verdad no tengo palabras… No es posible que puedan existir personas que no sepan que es realmente LOS VAROLES. Usted ha sido uno de mis mejores profesores y pienso que sus clases y CONSEJOS fueron para nuestro aprendizaje y enseñanzas, y habló con toda propiedad de que usted mi querido profesor nos da sus consejos solo para FORMAR UNA FAMILIA y una SOCIEDAD DE BIEN. Por que verdaderamente usted tiene razón en dar sus consejos y sus clases. No decaiga! Usted vale ORO, y es una persona EXCELENTE, que solo nos enseña lo que es bueno y malo. De verdad mi querido profesor, tiene mi apoyo incondicional. Lo que más me duele saber es que no pueda tener la dicha de tenerlo como profesor nuevamente, pero no se preocupe que personas como usted DIOS NUNCA LOS ABANDONAS, tómelo como una mal rato que le hicieron pasar estas “personitas”. DIOS LO BENDIGA PROFE!
Ahh otra cosita, la verdad… ¡no me importa si borran el comentario! Igual no me molesta hacerlo de nuevo, ya sabe PROFE… ¡Cuente con mi apoyo!
El 31 de octubre de 2009 a las 23:06

- Daniela
Más la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos, sobre los que guardan su pacto y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.! salmos 103:17. DIOS LO BENDIGA Y ACOMPAÑE SIEMPRE MI QUERIDO PROFE… LO QUIERO MUCHO UN GRAN ABRAZO!
- Loren NADIE PODRA ARREBARLE NUESTRO APRECIO, CARIÑO Y ADMIRACIÓN… TODAS ESAS HORAS DEDICADAS A GUIARNOS POR EL CAMINO DE DIOS!!… Eso es INCALCULABLE PECUNIRIAMENTE y Definitavamente no me PLUJEEE!!…. jajajajaja.. ♥ ♥
El 31 de octubre de 2009 a las 15:21

- Loren Q digan lo q digan… aki estaremos “sus muchachos” (como usted mismo nos cataloga) para batallar con coraje, con respeto, y con VALORES… como usted nuestro guía nos a enseñado…Son pocos los que como usted inculcan amor a sí mismo y hacía el prójimo… en usted he encontrado un infinito amigo!… GRACIAS.. por esos … regaños, por la esperanza de un mejor futuro, por su afecto y cariño hacía nosotros… INFINITAS GRACIAS… estas palabras son pocas para toda la indignación y molestia que puedo sentir… CUENTE CON NOSOTROS… LO MEGA QUIERO y ADMIRO! GRACIAS!…
El 31 de octubre de 2009 a las 14:52

- Fran No importa Profesor, no se preocupe, que borren lo que quieran, aquí seguiremos estando y eso no lo podran borrar!..
La conciencia es algo que no perdona!..
El 31 de octubre de 2009 a las 12:22

- Chane Hola prof! Quiero que sepa que cuenta con todo mi apoyo! Que usted es un EXCELENTE profesor! Uno el alumno es el q sabe q tipo de profesor es, y usted siempre trato de guiarnos, de enseñarnos, de hablarnos de lo bueno y lo malo de enseñarnos mas que romano mucho mas que eso!! Usted nos trato como una madre! Y que impor …ta lo q digan porq muchosss sabemos q no es asi!!! PROF CUENTA CONMIGO Y CREO EN USTED!
El 30 de octubre de 2009 a las 23:06

- Yelizet me acabo de enterar de lo ocurrido con su persona y de corazon le digo q no estoy de acuerdo con la decision que tomaron en la USM y de verdad usted es un profesor excelente y se le aprecia muchisimo … le deseo todo lo mejor del mundo y bueno para adelante que usted va a salir hacia delante ok . CUENTE CON MI APOYO !!!!
El 30 de octubre de 2009 a las 22:47

- Daniela Me acabo de enterar de lo q esta pasando con usted y estoy en total desacuerdo porq usted si q es un EXCELENTE Profesor me gustaría q en algun momento me volviera a dar clases!! se le aprecia y respeta mucho! siga Adelante desde aqui mi apoyo!!
El 30 de octubre de 2009 a las 21:58

- Jaiber  me acabo de enterar del suceso ten catastrofico que le esta pasando profesor, recuerde siempre que la gente buena sale hacia adelante y libre de todo mal e injusticias que le quieran hacer, estamos siempre con unsted, un prefesor como unted es deficil de encontrar, los queremos todos sus alumnos
El 30 de octubre de 2009 a las 20:01 ·

- Raul  Profe, me quede loco con lo de la destitucion de su cargo, no saben al profesor de romano que estan perdiendo, pero usted tiene todas las herramientas para seguir adelante exito!!
El 30 de octubre de 2009 a las 19:42 ·

- Ani Profesor, como usted nos enseñó en la vida hay muchas pruebas, unas mas duras que otras pero hay que superarlas con templanza y en esta oportunidad le tocó a usted… pero tanquilo profe que todo pasa y pronto se resolverá este problema tan lamentable (con el favor de Dios claro) . Solo quiero que sepa que cuenta con nosotros sus alumnos.

- Alan  profesor me estoy enterando de esta barbarie como es posible que acepten la homosexualidad como una conducta de vida si eso es como una desviacion de la razon , todos podemos ser hijos de dios. que yo sepa existe adan y eva no adan y ramon etc u otro nombre aparte de adan … que cosas tan ilogicas, estamos con usted.
El 30 de octubre de 2009 a las 19:29.

- Jonathan me parece un acto cobarde y sucio por lo que esta pasando ahorita profesor.. fuerza que aqui estamos sus estudiantes que sabemos como son las cosas en verdad
El 30 de octubre de 2009 a las 15:36.

- Geraldine Profeee..!!! Siempre se le recuerda mucho con respeto y admiracion… somos tus amigos y alumnos por 100pre…!!! Le tenemos mucho aprecio cariño y estima…!!! se le extraña… Cuenta con noostros incondicionalmente.. EXITO en su vida como profesor y mentor… Att. Sus ex alumnos de 1er semestre seccion C; turno Mañana…
El 30 de octubre de 2009 a las 14:19.

- Jose  Lamento mucho lo que está pasando. No cabe duda que vivimos en un mundo “BIZARRO”, en donde lo que debe ser NO ES, y lo que no debe ser ES. Lo admiro mucho Doctor, no todos tienen la valentía de defender lo que creen, lo que saben, LA VERDAD…
Marco Tulio Cicerón dijo: “Hago más caso del testimonio de mi conciencia que de todos los juicios que los hombres hagan por mí.”
Un abrazo y todo mi apoyo para ud.
El 30 de octubre de 2009 a las 11:03.

- Andreina Quiero que sepa primeramente que ARRIBA HAY UN DIOS QUE TODO LO VE!..
Usted sabe que cuenta con todo mi apoyo, aunque no sólo con el mío sino con el de muchas otras personan que lo QUIEREN Y ADMIRAN TANTO así como yo, es decir, sus muchachos! como usted nos llama.. Así mismo aprovecho la oportunidad para agradecerle tod …a la formación, confianza, cariño, respeto y sabiduría depositada en nosotros.. Muchísimas gracias!.. No decaiga jamás, ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE, COMO USTED LE ENSEÑÓ A SUS MUCHACHOS.. Y se recuerda de?… al zapatero…. Pues bueno confíe mucho en Dios y verá como el Todopoderoso hace justicia!..
Lo quiero, admiro y respeto muchísimo..
El 30 de octubre de 2009 a las 0:50.

- Jose
lo queremos profesor mil graciassssss por todo
El 30 de octubre de 2009 a las 0:52
Migue El 21 de febrero a las 23:22
Ok dr. usted sabe q yo soy uno q desde q lo conoci supe q era una gran persona y estoy muy de acuerdo con su forma de pensar y su grandiosa manera de educar ya q los valores de sociedad se estan perdiendo y lamentablamente la mala informacion y esa mediocridad televisiva a la cual estamos expuestos es el factor fundamental de estos problemas de convivencia humana q esta dañando la juventud del siglo 21. Algo aprendi d usted y es la templanza y el corage siga adelante y cuente con mi apoyo.

Daniela
=_( que triste de verdad profesor, que rabia tengo cn los miembros del consejo que injusticia no saben El Gran profesor que perdieron. por que usted????? por que no hacen cn quien de verdad no merece estar ahi?? uyyy q rabia tengo profe.
De igual modo muchas gracias es una excelente persona y para nosotros el mejor profesor que tenía la USM (Es muy en serio de 17 profesores que he tenido en la univ sólo 3 han sido excelentes y usted es uno de ellos gracias), que Dios lo colme de bendiciones.
El 22 de marzo a las 14:58

Rebeca
Que noticia tan triste profesor, realmente aun conservo la esperanza de que el consejo universitario rectifique la decisión en su contra y volverle a ver cotidianamente por los pasillos de nuestra universidad. No obstante, muchas gracias por su apoyo y educación (no solo academicamente sino personal) espero que la vida le tenga un destino próspero y sin tantas trabas. Mil bendiciones en su vida y la misma cantidad de agradecimiento.
El 22 de marzo a las 15:20 ·

Marinel
Profesor pedro De verdad lo LAMENTO mucho por que en la universidad necesitamos de profesores con usted con esencia del derecho divino, lleno de sabiduria cultura, CON ETICA PROFESIONALQ CADA DIA SE PIERDE M … Ver másÁS ENTRE TANTA CORRUPCIÓN, siempre tendre presente su doctrina, sus enseñanzas consejo, no se olvide de que los estimo y dentro de unos años seremos colegas, espero contar con usted asi como uestde conmigo!!! d verdad hasta los momento no me es topado con un profesor con tanto valores como lo de usted lamentable con eso se nac no se hac xq hay personas q a pesar de tener tantos doctorados no tienen la dicha de tener una madre como la señora Elena xq se que de hay viene sus modales…le deseo lo mejor hoy mañana y siempre!!!
El 22 de marzo a las 16:07

Miguel
La justicia es constante y perpetua tarda pero es segura apreciado Dr. En el momento menos inesperado usted vera q la justicia llegara a usted cuente con mi apoyo
El 22 de marzo a las 17:05

Lan
Me dirijo a usted con el respeto q usted se merece y brindandole mi apoyo de verdad no entiendo porque no le renovaron el contrato.. No saben la clase de profesor q están perdiendo.. Me siento orgullosa del aprendizaje q me dio ROMANO I la justicia es divina.
El 22 de marzo a las 19:40

Ramon
ESTIMADO Y APRECIADO PROFESOR, NUESTRA EXCELSA UNIVERSIDAD ACABA DE PERDER UNO DE SUS MEJORES DOCENTES, LO DIGO CON EL CORAZON EN LA MANO, DURANTE EL CUARTO SEMESTRE CUANDO CURSE FILOSOFIA DEL DERECHO BAJO SU RECTORIA PUDE APRECIAR EL ALTO NIVEL ESPIRITUAL Y CULTURAL QUE USTED TIENE COMO PERSONA Y COMO DOCENTE, ESTOY SEGURO QUE MAS DEL 99% DE MIS … Ver másCOMPAÑEROS DE CURSO PIENSAN IGUAL QUE YO, PERO BUENO LOS TIEMPOS DE DIOS SON PERFECTOS Y SOLO DIOS SABE POR QUE SUCEDEN LAS COSAS, TAMBIEN PUEDE ESTAR SEGURO QUE CUANDO SE CIERRA UNA PUERTA, SE ABREN DIEZ MIL Y USTED POR SU ALTA CALIDAD HUMANA Y EL ALTO NIVEL QUE LE CARACTERIZA COMO DOCENTE, ESTOY SEGURO, MEDIANTE DIOS, QUE TENDRA TODAS LAS PUERTAS ABIERTAS PARA EL FUTURO, DIOS LE BENDIGA….UN FUERTE ABRAZO: PROFESOR Y AMIGO.
ATTE.
El 22 de marzo a las 21:37

Yel
nooo prof.. la universidad no sabe la decisio tan grave que han tomado sii usted es unos de los mejores prfesores que existe alli.. usted es una excelente persona y de verdad que han cometido una gravisimo error no saben la calidad de profesor y de persona que es usted, y con todo su respeto lo sigo considerando parte de la usm por que usted … Ver másha sido unos de los mejore prof que he tenido alli , se le aprecia muchisimo profesor y bueno fortaleza y pa’ lante es pa’ ya… y bueno dichoso sean sus proximo alumnos por que ser su alumnos es una dicha con todo sus respeto lo quiero muchisimo y confio en ustd… se ha ganado un positivo por la fortaleza tan grande que ha tenido y que tendra =).. cuidese mucho !!!!
El 22 de marzo a las 23:21

Franc
Q pasa en este mundo.. dios mio.. los q de verdad aman al progimo se les castiga?¿?¿? estoy sorprendido por semejante injusticia… esto si q llego a su nivel mas bajo…. mi mas sincero y caluroso abrazo.. de verdad no se q decir… esto algun dia se pagara con la espada de la justicia q si corta por ambos lados.. de verdad usted va a seguir siendo nuesro amigo, padre, madre q nutre, hermano, nuestro guia y sobre todo nuestro docente.. se le estima mucho profesor
El 22 de marzo a las 23:57

Jai
Es lamentable que la universidad haya tomado esa decisión.,Por profesores como usted no hay. Morales como las que usted imparte serán de utilidad para nosotros los futuros defensores de los indefensos
El 23 de marzo a las 0:05

Chanee
No estoy de acuerdo!
El 23 de marzo a las 10:38

Sam
Doctor tranquilo como le dije todo esta en la voluntad de Dios! Pues si esa fue hay que aceptarla pero tranquilo que la justicia de Dios es divina y siempre triunfa!! El camino de la vida es largo…! Pero pase lo que pase ud sera siempre mi alma mater! Es ud un buen hombre! Un abrazo.
El 23 de marzo a las 12:54

Erica
Prof. Pedro Muchisimas Gracias por los conocimientos q’ adquirir a través de su cátedra, la cual fue de suma importancia para mí. Q’ Dios lo Bendiga Siempre!!! Y SOBRE TODO MUCHA FORTALEZA, ADEMÁS RECUERDE Q UD. ES UN HOMBRE ESTOICO!!!!! ASÍ Q ÁNIMO!!!!
El 23 de marzo a las 13:23 ·

Francelys
Hola profesor, de verdad que lamentable noticia, me parece patetico que en una universidad como lo es la Santa Maria, no sepan apreciar a personas como usted llenas de sabiduria y sobre todo con su etica profesional; es super injusto todo lo que esta pasando, pero a pesar de todo cuenta con nuestro apoyo y el de todos sus alumnos, sinceramente fue … Ver másun enorme placer ver clases con usted fueron dos semestre en los cuales aprendi muchas cosas de un excelente docente le agradezco mucho… usted es un modelo a seguir porque lucha por sus idelaes eso vale mucho, no tengo ni palabras para expresar tanta rabia solo me resta decirle que lo apreciamos mucho, q estamos con usted, abrazos profesor que tenga un buen dia.
El 23 de marzo a las 15:18

Miliny
es lamentable que dejen ir a profesores como usted.. Pero tranquilo que a las personas nobles, buenas y sinceras como usted, Dios les premia con cosas mucho mejores. Y los que fuimos sus alumnos jamas olvidaremos lo que en clases nos enseño! animo prof siempre se le recordara y apreciara! un abrazo muy fuerte..
El 23 de marzo a las 18:21

Paula
que lastima profesor,solo eso,, que Dios lo siga bendiciendo
El 23 de marzo a las 18:34

Raul
Profe una verdadera lastima que no le hayan renovado el contrato, hubiese sido todo un placer que me hubiese tocado como profesor en el 4to semestre nuevamente. Pero siempre tenga presente que usted es una persona que lucha por mejorar a una sociedad que cada vez empeora; me llevo los mejores recuerdos de un verdadero profesor de Derecho Romano. saludos!
El 23 de marzo a las 18:42

Mary
Hola profesor! bueno pese a las consideraciones de los miembros del consejo de la universidad. Tengo que decirle que usted es un excelente profesor! y maravillosa persona! fue una excelente experiencia ver clases con usted, Ya que mas que una clase, usted nos dejo una enseñanza en el corazón! “amaras a tu prójimo como a ti mismo” Mt 22. 34-40
El 23 de marzo a las 20:46

Victor
Profesor siga adelante q usted es una persona muy buena! el mejor profesor de derecho romano q he tenido a sido usted siga adelante tiene nuestro apoyo
El Mié a las 20:38

Angel
profesor gracias por enseñarnos a ser buenas personas ,guiarnos por el camino correcto,por ser nuestra alma mater…lo quiero demasiado un millon de gracias que dios lo llene de bendiciones
El Mié a las 22:46

Whitaker
Prof de verdad ke injusticia pero bueno siga adelante porque usted es una persona muy buena y es el mejor prof de romanano, la santa no sabe la clase de prof ke esta perdiendo! Espero este bien siempre contara con nosotros
El Jue a las 0:26

Jini
ue lamentable decisi … Ver másón profe, y por supuesto que fue de mucha ayuda en nuestra vida profesional y moral nunca olvidare sus palabras y esfuerzos por querer ayudarnos a ser mejoras persona. en lo personal meda mucha tristeza esta desicion tomada por la universidad los que lo conocemos sabemos lo excelente que son sus clases y lo mucho que me ayudaron, pero ante esta decisión lo único que queda es tener fuerzas por ello haga suyas profe las palabras de (isaias 41:10,11) que en parte dice;no tengas miedo, por que estoy contigo. no mires por todos lados, por que soy tu dios. yo ciertamente te fortificare. yo cierta y verdaderamente te ayudare. si yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia. espero verlo pronto y siempre tendrá mi apoyo siga así y no desfallezca que personas como usted existen pocas que están dispuestas ayudar sin nada a cambio, con mucho cariño , un fuerte abraso.
El Jue a las 14:14

Frank
.. ellos piensan en si mismo.. no en el alumnado.. nada mas digo ellos no saben lo q acaban de hacer
El Jue a las 14:20

Oriana
Orgullosa por haber sido su alumna, Orgullosa por haberlo conocido y Orgullosa por haber sido llamada “BACHILLER” por parte del Profesor Pedro Alejandro Lava Socorro. QUE GRANDE ES SU CORAZÓN Y PROFESIONALISMO, nunca pierda esa ensencia tan hermosa que lo acompaña. Es injusta la decisión, pero a usted de nuestros corazones y aprendizajes nadie lo destituye. GRACIAS una vez más por sus lecciones y enseñanzas profe. Lo quiero mucho y éxito siempre!
El Jue a las 16:06

Rafael
profesor fuerza que usted no esta solo tiene todo el cariño de todos los que hemos tenido la suerte de encontrarlo en nuestro recorrido como estudiantes de derecho , orgulloso de haber sido su alunno y usted una madre. la mediocridad de la usm no tiene limites hasta cuando es hora que levantemos nuestras voces saludos y un abrazo fuerte.
El Jue a las 16:39

Antony
Asi es Dortor Pedro Lava Socorro tiene una cantidad mas que suficiente de “BACHILLERES” como nos decia en clase,que lo apreciamos mucho mucho, siempre y cada dia que pase cuente con nosotros un abrazo fuerte… NUNCA OLVIDAREMOS SU EXCELENTE ENSEÑANZA Y SABIDURIA… LA MALDAD Y LA INJUSTICIA DE UNOS POCOS REINO… DIOS PERDONE A ESOS POCOS.-.
El Jue a las 17:13

Yamilet
Muchas gracias por todo sus consejos y enseñanzas, usted sera siempre nuestro profesor, tendra nuestro respeto y cariño por siempre un abrazo prof.
Ayer a las 10:47

Luznaly
querido profesor, como usted pocos existen. siga adelante, cuenta con mi apoyo en todo momento. todo un honor haber sido su alumna. muchos exitos en todo lo que haga. se le quiere y aprecia muchisimo.
Ayer a las 12:24

KarLa
de verdad que no puedo con esta injusticia, no estoy de acuerdo, de verdad no podemos hacer nada??? sera que asi vamos a vivir de ahora en adelante, sin poder defendernos, sin poder reconocer la verdad con la mentira, la justicia con la injustica, los principios y la moral con con gente que no tiene etica.
de verdad mi querido profesor es un … Ver másdesicion muy lamentable, que se lo puedo expresar yo que es una triste noticia para las personas que de verdad lo conocemos…es triste que se valla de la institucion, pero va a venir otra institucion que lo reciba con el respecto tal cual usted lo merece , la lucha aunque no lo crea no termina aqui…usted es solo la voz o la montaña que nosotros los alumnos tenemos que alcanzar, lo respectamos mucho…
PD: recuerde que usted es la admiracion e inspiracion de miles de personas…nunca lo olvide…
Ayer a las 19:45

Angy
ES LAMENTABLE PROFESOR DE VERDAD LO SIENTO MUCHISIMO; USTED ES A PARTE DE BUENA PERSONA MUY BUEN PROFESOR, AUNQUE NO PUDE TERMINAR MI CARRERA DE DERECHO ME ALEGRA QUE USTED UNO DE LOS MAS RESPETABLES PROFESORES DE LA USM ME ALLA BRINDADO SUS MUY SABIOS CONOCIMIENTOS DEL Dº ROMANO.
ME DESPIDO DE USTED ENVIANDOLE UN FURTE ABRAZO.
Hace 8 horas

Maricruz
Profe lo mas importante fue lo aprendimos de usted y es algo que nos va a quedar para toda la vida aunque ya no tengamos la oportunidad de tener un exelente profesor en la universidad sabemos q aprendimos muchisimo y fue gracias a usted Gracias Profe! lo vamos a extrañar mucho en la uni! MIl Bendiciones para usted
El 30 de marzo a las 9:15

Manuel
LA VERDAD PROFE . ES INJUSTO SABER LO QUE ESTA PASANDO . CON USTED Y SU INTACHABLE HONORABILIDAD . ME PREGUNTO SI SOLO LAS COSAS MARCHAN COMO OTROS QUIERAN .O ACASO TENEMOS QUE QUEDARNOS CON COSAS POR MEDIOS DE LAS CUALES NO PODEMOS . DECIDIR .
El 07 de abril a las 22:07

Monii
No puede ser! …. no lo puedo creer! y pensar que sera en esa Universidad Que me graduare… Bueno ese es el abuso de poder! …Pero como dice mi mama “Aya arriba ahy un Dios y que todo lo ve”
Ayer a las 19:22
Engel lamentable desicion tomada por el consejo profesor!
sin embargo los pocos dias q nos dio clases fueron utiles, bastante estrictos pero utiles
extrañaremos sus clases, sus temas de cultura general ademas de sus ejercicios de hiperventilacion y su frase “bachiller no se bloquee” jeje
El 22 de marzo a las 14:58

Marian
La facultad de Derecho no sabe lo que esta dejando ir, un EXCELENTE profesor como lo es usted… Siempre que se cierra una puerta (y de una manera tan injusta como esta) se habren millones mas…. Saludos Profe
El Jue a las 14:19
Erica: – ( Le ofresco mi apoyo INCONDICIONAL!!!
El Jue a las 17:05

Ronn
la decisión mas injusta estimado profesor… lamentando el hecho de q no vamos a tener a tan profesional persona dando clases en la universidad
Ayer a las 9:27

Floran Profesor apenas enterándome de su partida las instalaciones de la USM y lamento mucho porque puedo decir con pie firme que usted es un excelente profesor con mucha, Dedicación, Vocación, Fe y sobre todo Paciencia!
Es un gran ejemplo para muchos. Siendo un sabio!!!!
Le deseo lo mejor en sus nuevas metas. Recordando que se … tranca una puerta y abriéndose otras.
Lo aprecio mucho, es un profesor muy querido porque nos enseño el valor de la vida.
Sin mas nada que decirle me despido de usted una alumna mas que tuvo la dicha de que usted sea mi profesor de ROMANO I
Atentamente
Ver más
El 22 de marzo a las 17:29

Freddy
osea que las firmas no sirvieron de nada?
El 22 de marzo a las 21:22

Freddy hasta cuando tanta injusticia en esta vida?
El 22 de marzo a las 21:28

Omar
profresor no estoy de acuerdo con ese decreto d verdad considero q usted es un profesor de buena cortecia y no estoy de acuerdo por algo q usted nos enseño en roma ocacionado en ese tiempo viviendo en la historia de roma no a salido de ningun vinculo ni nada por el estilo profe d verdad se le quiere un mundo y tratare de poner su nombre en aldo pedro lava socorro un mejor ejemplo para la comunida humana ……. saludo profe
El 22 de marzo a las 22:45

MIS MUCHACHOS, ESTO NADIE JAMAS NOS LO PODRA ROBAR.


Dr.Pedro Lava

jueves, 28 de octubre de 2010

Has de conocer al piloto en la tempestad, al soldado en el combate.

De la Providencia

Has de conocer al piloto en la tempestad, al soldado en el combate ¿Como puedo saber el ánimo que tendrás para soportar la pobreza, si abundas en la riqueza? ¿ Como puedo saber la constancia que tengas ante la ignominia y la infamia y el odio popular, si envejeces entre aplausos, si te sigue el favor del pueblo, irresistible y fácil por cierta inclinación de las mentes? ¿Como puedo saber con que ánimo llevarías la pérdida de tus hijos si ves junto a ti a lo que engendraste?; te he oído cuando consolabas a otros: si te consolaras a ti mismo, si te prohibieses a ti mismo dolerte, entonces te vería como tu eres.

A la sospecha de una menuda herida palidece el bisoño, el veterano mira tranquilamente su sangre porque sabe que con frecuencia ha vencido después de derramarla.

Así, pues, a aquellos a quien Dios aprueba, a quienes ama, los endurece, examina y ejercita; mas a esos otros a quienes parece perdonar, conservarlos blandos para los choques futuros; porque os equivocáis si pensáis de alguno que está exceptuado, también le llegará su parte a quien por tanto fué feliz, el que parece que esta dispensado no está sino diferido.

¿Que maravilloso, que Dios pruebe con dureza a los espíritus generosos?, nunca es suave la prueba de la
virtud, nos azota y dilacera la virtud ¡padezcamos!, no es crueldad, sino combate, al cual mientras con mayor frecuencia nos entregamos, más fuerte seremos.

Hemos de ofrecernos a la fortuna para que ella misma nos endurezca contra sus golpes; poco a poco nos hará iguales a ella, solo es sólido y fuerte el árbol que el viento azota con frecuencia, pues la misma violencia le fortifica. Pero es inicuo que un hombre bueno sea mutilado o herido o encadenado y que los malos anden con sus cuerpos íntegros, sueltos y afeminados; lo mismo pasa en la gran República de la humanidad, trabajan los hombres buenos, se sacrifican y por su propia voluntad son sacrificados, no son arrastrados por la fortuna, sino que la siguen y andan a igual paso que ella, si ellos lo hubiesen sabido, se hubieran adelantado.

Recuerdo haber oído también esta animosa sentencia del fortísimo Demetrio: " De una sola cosa - decía-, Oh Dioses Inmortales puedo quejarme de vosotros, que no me diste a conocer antes vuestra voluntad, porque antes hubiera llegado a estas cosas en las que ahora estoy por haber sido llamado ¿me queréis tomar los hijos? para vosotros los crié ¿ queréis tomar alguna parte de mi cuerpo? tomadla, no anticipo gran cosa, pues pronto he de dejarlo todo ¿ queréis mi vida? ¿ porque no? no me demoraré en que recibáis lo que habéis dado; hubiera preferido ofrecerlo o entregarlo ¿ que necesidad hay de quitarlo? lo pudiste recibir, pero ahora tampoco me lo quitáis porque nada se quita sino a quien lo retiene".

El fuego prueba al oro, la desgracia a los hombres fuertes, mira cuanto tiene que elevarse la virtud, sabrás que no ha de ir por caminos tranquilos, puse dentro todo el bien, vuestra felicidad es no necesitar la felicidad, pero ocurren muchas cosas tristes, horrorosas, duras de tolerar, porque no pude sustraeros a ellas armé vuestros ánimos contra todas, llevadlas con fortaleza.

En esto aventajáis al mismo Dios, Él está fuera del padecimiento de los males y vosotros por encima de este sufrimiento.

Despreciad la pobreza, nadie vive tan pobre como nació; despreciad el dolor, o acabáis con él o acaba
con vosotros; despreciad la muerte, pues o acaba con vosotros u os transfiere a otra existencia.

Los fuertes cuerpos de los toros caen de una pequeña herida y a los animales de grandes fuerzas los derriba el golpe de la mano humana; un delgado cuchillo corta la comisura de la nuca y así que se corta esta articulación que une la cabeza y el cuello, aquella gran mole viene por tierra. El espíritu no se esconde en lo profundo, ni ha de ser sacado con hierro, no hacen falta heridas profundas para que salgan las entrañas, la muerte esta muy cerca; no ha determinado un lugar fijo para estas heridas sino que por donde quiera es accesible.

Eso mismo que se llama morir por lo que el alma se separa del cuerpo, es tan breve que no se puede sentir tanta velocidad, ya sea que un nudo apriete la garganta, ya que el agua impida la respiración, ya que la dureza del suelo quebrante la cabeza al caer, ya que sorbiendo fuego interrumpa el curso del aliento, sea como fuere, la muerte es rápida ¿no os avergonzáis? ¡Tanto tiempo teméis lo que tan pronto se hace!.

Séneca.


Dr.Pedro Lava

martes, 31 de agosto de 2010

"Acuérdate en adelante", cada vez que algo te contriste...

"Acuérdate en adelante", cada vez que algo te contriste, de recurrir a esta máxima: que la adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha._ Imperator Caesar Marcus Aurelius Antoninus.


Dr.Pedro Lava

Beccaria.

Cessare Bonesana, Marqués de Beccaria (Milán, 15 de marzo de 1738 - 28 de noviembre de 1794), fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano.

Su excelente obra: De los delitos y las penas (Dei delitti e delle pene) es un ensayo escrito por Cessare Beccaria en 1764.

Algunas de estas ideas son:

- No es en ningún caso la voluntad del juez, sino las leyes, lo que puede dictar las penas.

- En las leyes deben estar fijadas de manera minuciosa y comprensible las normas de convivencia.

- Cualquier persona debe poder saber de antemano si sus actos son constitutivos de delito o no, y cuáles son
exactamente las consecuencias de los mismos.

- Las penas deben ser tan leves y humanas como sea posible mientras sirvan a su propósito, que no es causar daño, sino impedir al delincuente la comisión de nuevos delitos y disuadir a los demás ciudadanos de hacerlo.

- Lo que más disuade a los ciudadanos de violar la ley no es la exagerada gravedad de la pena, sino la inexorabilidad de la justicia.

- No se debe aplicar castigos inhumanos, sino aplicar castigos relativamente leves pero con toda seguridad.

- La tortura aplicada al reo para que confiese y/o delate a sus cómplices debe abolirse, porque beneficia al
culpable fuerte y perjudica al inocente débil.

- Las penas deben ser proporcionales a la gravedad de los delitos. Si todas las penas son igual de rigurosas, el delincuente cometerá siempre el delito mayor.

- La única medida válida de la gravedad de un delito es el grado de daño que causa a la sociedad.

- Las penas deben ser iguales para todos los ciudadanos, nobles o plebeyos.

- El poder legislativo y el judicial deben estar separados.

- La interpretación de la ley corresponde al legislador, no al juez.

- La pena y el delito deben estar tan próximos en el tiempo como sea posible, para que aquella cumpla su fin. Deben fijarse plazos mínimos (aunque suficientes) para la presentación de pruebas, el juicio y la
aplicación de la pena.

Beccaria en el prólogo de su obra presenta la realidad de la mayoría de las leyes penales que estaban vigentes en los Estados europeos de aquel siglo. Lo hace con crudeza y gran realismo.

Las define como la mezcla de restos de leyes de un antiguo pueblo conquistador con recopilaciones de un príncipe que doce siglos antes reinaba en Constantinopla -refiriéndose a Justiniano I- y envueltas en farragosos volúmenes de probados y oscuros intérpretes.

La realidad era más cruda que esta crítica y, también, más cruel. Sirva como ejemplo la Ley I perteneciente al Título XXX de la Partida VII, recopilación legal efectuada por Alfonso X el Sabio, que estuvieron vigentes hasta el siglo XIX en España.

En De los delitos y las penas se exponen ideas que hoy se asocian con frecuencia a los fundamentos del
derecho, pero que en el marco social expuesto arriba resultaban ser una propuesta de reformas casi revolucionarias.

El libro se publicó, de hecho, en forma muydiscreta, aunque su enorme éxito hizo que se difundiera por toda Europa (la primera edición española data de 1774).

Dr.Pedro Lava

martes, 10 de agosto de 2010

Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria (Milán,

De los delitos y las penas (Dei delitti e delle pene)

Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria (Milán, 15 de marzo de 1738 - 28 de noviembre de 1794), fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano.

Su excelente obra: De los delitos y las penas (Dei delitti e delle pene) es un ensayo escrito por Cesare Beccaria en 1764.

Algunas de estas ideas son:

- No es en ningún caso la voluntad del juez, sino las leyes, lo que puede dictar las penas.

- En las leyes deben estar fijadas de manera minuciosa y comprensible las normas de convivencia.

- Cualquier persona debe poder saber de antemano si sus actos son constitutivos de delito o no, y cuáles son
exactamente las consecuencias de los mismos.

- Las penas deben ser tan leves y humanas como sea posible mientras sirvan a su propósito, que no es causar daño, sino impedir al delincuente la comisión de nuevos delitos y disuadir a los demás ciudadanos de hacerlo.

- Lo que más disuade a los ciudadanos de violar la ley no es la exagerada gravedad de la pena, sino la inexorabilidad de la justicia.

- No se debe aplicar castigos inhumanos, sino aplicar castigos relativamente leves pero con toda seguridad.

- La tortura aplicada al reo para que confiese y/o delate a sus cómplices debe abolirse, porque beneficia al culpable fuerte y perjudica al inocente débil.

- Las penas deben ser proporcionales a la gravedad de los delitos. Si todas las penas son igual de rigurosas, el delincuente cometerá siempre el delito mayor.

- La única medida válida de la gravedad de un delito es el grado de daño que causa a la sociedad.

- Las penas deben ser iguales para todos los ciudadanos, nobles o plebeyos.

- El poder legislativo y el judicial deben estar separados.

- La interpretación de la ley corresponde al legislador, no al juez.

- La pena y el delito deben estar tan próximos en el tiempo como sea posible, para que aquella cumpla su fin. Deben fijarse plazos mínimos (aunque suficientes) para la presentación de pruebas, el juicio y la
aplicación de la pena.



Europa(la primera edición española data de 1774).



Dr.Pedro Lava

viernes, 6 de agosto de 2010

¿Por qué los Abogados? por qué la Ley? / ¿Why Attorneys?

 Dr.Pedro Lava ¿Por qué los Abogados? por qué la Ley? / ¿Why Attorneys?





El Abogado es un Sacerdote de la Ley, al hacerlo flaquear mediante la educación contaminada, al enseñarlo a hacer el mal y no el bien, se logra que el hedor de la injusticia suba al cielo; los hijos de la oscuridad danzan y el firmamento se estremece!.

¿Why Attorneys? ¿why the law? The
Advocate is a priest of the Law, contaminating him through a wicked
education, teaching him to do evil and not good, makes the stench of
injustice up to heaven, the sons of darkness dance and the sky trembles!.

jueves, 22 de julio de 2010

¿Hasta donde podré participar de la injusticia? ¿ Hasta donde me es válido no luchar por ti y buscar tu luz, tu esperanza!? - Pedro Lava. Deuteronomio 16 19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. 20 La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Adonay tu Dios te da. ¿Acaso torcerá Dios el Derecho, O pervertirá el Todopoderoso la Justicia?_ Job 8:3.

¿Hasta donde podré participar de la injusticia? ¿ Hasta donde me es válido no luchar por ti y buscar tu luz, tu esperanza!? - Pedro Lava.

Deuteronomio 16

19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos.

20 La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Adonay tu Dios te da.

¿Acaso torcerá Dios el Derecho, O pervertirá el Todopoderoso la Justicia?_ Job 8:3.

¿Hasta donde podré participar de la injusticia? ¿ Hasta donde me es válido no luchar por ti y buscar tu luz, tu esperanza!? - Pedro Lava. Deuteronomio 16 19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. 20 La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Adonay tu Dios te da. ¿Acaso torcerá Dios el Derecho, O pervertirá el Todopoderoso la Justicia?_ Job 8:3.

¿Hasta donde podré participar de la injusticia? ¿ Hasta donde me es válido no luchar por ti y buscar tu luz, tu esperanza!? - Pedro Lava.

Deuteronomio 16

19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos.

20 La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Adonay tu Dios te da.

¿Acaso torcerá Dios el Derecho, O pervertirá el Todopoderoso la Justicia?_ Job 8:3.

En el derecho público el acto de justicia más severo es la guerra, porque puede tener por efecto la destrucción de la sociedad._ Charles Louis de Secondant Baron de Montesquieu. Pedro Lava.

En el derecho público el acto de justicia más severo es la guerra, porque puede tener por efecto la destrucción de la sociedad._ Charles Louis de Secondant Baron de Montesquieu. Pedro Lava.

En el derecho público el acto de justicia más severo es la guerra, porque puede tener por efecto la destrucción de la sociedad._ Charles Louis de Secondant Baron de Montesquieu. Pedro Lava.

En el derecho público el acto de justicia más severo es la guerra, porque puede tener por efecto la destrucción de la sociedad._ Charles Louis de Secondant Baron de Montesquieu. Pedro Lava.

Un amigo me envio la siguiente reflexión, a Pedro Lava, la cual es muy inteligente:

Un amigo me envio la siguiente reflexión, a Pedro Lava, la cual es muy inteligente:

Que dilema!!

Pedro, sabes que todo ésto me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, y me parece que ésta es una discusión trascendental que va mucho mas allá de lo evidente... Qué tal que el tema no hubiese sido la homosexualidad sino alguna opinión política? Alguien se imaginaría una Carta Magna que establezca expresamente alguna corriente política (sea cual fuere) como base del ordenamiento político? Qué depararía a la educación? (digo educación porque es el caso en cuestión, pero se puede extender a todas los ámbitos de la sociedad).

Pedro, qué distinto y qué dilema representa hablar sobre homosexualidad en un aula de clases de una universidad, donde, por callar eres tolerante pero a la vez contribuyes a la degeneración (segun tu criterio propio, pues de éso está compuesta la sociedad, de la unión de millones de criterios) de la sociedad, y por criticar eres repudiado por excluyente y por "abuso de cátedra".

Yo recuerdo las palabras de un amigo que,
luego de muchos años como profesional de la computación, me decía hace unos días: "Los especialistas en el área de la computación en la actualidad no tenemos CONCIENCIA de quiénes somos y qué hacemos? Nos especializamos tanto que nos olvidamos de la razón de ser de nuestra profesión...". Qué es un profesional del derecho sin ética y valores? Qué leyes se pueden crear sin su correspondiente carga de subjetividad?

Mi formación no es en leyes. Soy computista y actualmente estudiante de Economía, pero cometo el abuso de inmiscuirme en tu área para entonces entrar en el dilema aquel sobre la Libertad. La Libertad es considerada por los filósofos "un tema inherente a la metafísica" así como "Dios" y "El Universo como un Todo", porque sus bases son subjetivas, y no físicas, medibles, cuantificables, comprobables.

Tengo derecho yo a contaminar una sociedad con una visión política contraria a la que "debe ser" y contribuir al desorden? Tengo derecho yo en cambio a prohibir a los miembros de una sociedad el pensar y organizarse de un modo distinto al mío?

La libertad de ser homosexual puede prohibirle a un profesor emitir juicios contrarios a ella si siente que la sociedad se está degenerando? La libertad de expresión puede permitirle a un profesor emitir juicios excluyentes en un aula de clases? Qué es condenable y qué no?

Quién carrizo me demarca esa bendita línea que divide la opresión del libertinaje???

Mas allá de lo ocurrido Pedro, aunque es poco lo que hemos podido compartir en todo este tiempo, conozco de tu integridad y de tu calidad humana, y del inmenso aporte que has dado a esta sociedad con el pasar de los años. Ésa será tu recompensa por siempre!

El resto es una discusión que a penas empieza...

Abrazos enormes! Tu amigo,

Un amigo me envio la siguiente reflexión, a Pedro Lava, la cual es muy inteligente:

Un amigo me envio la siguiente reflexión, a Pedro Lava, la cual es muy inteligente:

Que dilema!!

Pedro, sabes que todo ésto me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, y me parece que ésta es una discusión trascendental que va mucho mas allá de lo evidente... Qué tal que el tema no hubiese sido la homosexualidad sino alguna opinión política? Alguien se imaginaría una Carta Magna que establezca expresamente alguna corriente política (sea cual fuere) como base del ordenamiento político? Qué depararía a la educación? (digo educación porque es el caso en cuestión, pero se puede extender a todas los ámbitos de la sociedad).

Pedro, qué distinto y qué dilema representa hablar sobre homosexualidad en un aula de clases de una universidad, donde, por callar eres tolerante pero a la vez contribuyes a la degeneración (segun tu criterio propio, pues de éso está compuesta la sociedad, de la unión de millones de criterios) de la sociedad, y por criticar eres repudiado por excluyente y por "abuso de cátedra".

Yo recuerdo las palabras de un amigo que,
luego de muchos años como profesional de la computación, me decía hace unos días: "Los especialistas en el área de la computación en la actualidad no tenemos CONCIENCIA de quiénes somos y qué hacemos? Nos especializamos tanto que nos olvidamos de la razón de ser de nuestra profesión...". Qué es un profesional del derecho sin ética y valores? Qué leyes se pueden crear sin su correspondiente carga de subjetividad?

Mi formación no es en leyes. Soy computista y actualmente estudiante de Economía, pero cometo el abuso de inmiscuirme en tu área para entonces entrar en el dilema aquel sobre la Libertad. La Libertad es considerada por los filósofos "un tema inherente a la metafísica" así como "Dios" y "El Universo como un Todo", porque sus bases son subjetivas, y no físicas, medibles, cuantificables, comprobables.

Tengo derecho yo a contaminar una sociedad con una visión política contraria a la que "debe ser" y contribuir al desorden? Tengo derecho yo en cambio a prohibir a los miembros de una sociedad el pensar y organizarse de un modo distinto al mío?

La libertad de ser homosexual puede prohibirle a un profesor emitir juicios contrarios a ella si siente que la sociedad se está degenerando? La libertad de expresión puede permitirle a un profesor emitir juicios excluyentes en un aula de clases? Qué es condenable y qué no?

Quién carrizo me demarca esa bendita línea que divide la opresión del libertinaje???

Mas allá de lo ocurrido Pedro, aunque es poco lo que hemos podido compartir en todo este tiempo, conozco de tu integridad y de tu calidad humana, y del inmenso aporte que has dado a esta sociedad con el pasar de los años. Ésa será tu recompensa por siempre!

El resto es una discusión que a penas empieza...

Abrazos enormes! Tu amigo,

martes, 20 de julio de 2010

Filosofía del derecho USM.

El profesor de Filosofia del Derecho Dr.Pedro Lava, en trabajo pionero desarrollado por primera vez en Universidad Venezolana  (USM) a favor de las niñas, niños y adolescentes especiales.

http://www.youtube.com/watch?v=aYon6gobY7w

domingo, 18 de julio de 2010



Que es ser fuerte?

Ser fuerte es mantener hasta el desaliento los principios de donde se sostiene la virtud.

Ser fuerte es dominarse así mismo del mal y hacer el bien, aunque todos te digan que no lo hagas.

Ser fuerte es perdonar aunque te hayan golpeado duro, amar a tu prójimo y saberlo llevar.

¿Quieres ser fuerte? entonces ejercitate en estos principios.

miércoles, 14 de julio de 2010

La Ley Buena de la Ley mala.



Pedro Alejandro Lava Socorro

“…Y es que para distinguir " La Ley Buena de la mala " no tenemos más norma que la de la naturaleza.

No sólo lo justo y lo injusto, sino también todo lo que es honesto y lo torpe se discierne por la naturaleza.

La naturaleza nos dio así un sentido común, que esbozó en nuestro espíritu, para que identifiquemos lo honesto con la virtud y lo torpe con el vicio.

Pensar que eso depende de la opinión de cada uno y no de la naturaleza, es cosa de loco!.”

___

De legibus, 1, 15-16, en alusón a Marco Tulio Ciceron:

miércoles, 7 de julio de 2010

Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo.

I. Los deseos del joven muestran las futuras virtudes del hombre.

II. Las enemistades ocultas y silenciosas, son peores que las abiertas y declaradas.

III. Este es el primer precepto de la amistad: Pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos.

IV. Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error.

V. La evidencia es la más decisiva demostración.

VI. La justicia es absolutamente nula si no se encuentra en la naturaleza.

VII. La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

VIII. No basta con adquirir sabiduría, además es preciso saber usarla.

IX. No hay hombre de nación alguna que, habiendo tomado a la naturaleza por guía, no pueda llegar a la verdad.

X. Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo.
 Pedro Lava

lunes, 5 de julio de 2010

SISNTESIS.C: Pedro Lava Miembro Fundador y Coordinador general...

SISNTESIS.C: Pedro Lava Miembro Fundador y Coordinador general...: "Pedro Lava Miembro Fundador y Coordinador general de la Comisión de Defensores Judiciales del Colegio de Abogados de Caracas."

Pedro Lava Miembro Fundador y Coordinador general de la Comisión de Defensores Judiciales del Colegio de Abogados de Caracas.

Pedro Lava  Miembro Fundador y Coordinador general de la Comisión de Defensores Judiciales del Colegio de Abogados de Caracas.

SISNTESIS.C: El Colegio de Abogados de Caracas a Pedro Lava Soc...

SISNTESIS.C: El Colegio de Abogados de Caracas a Pedro Lava Soc...: "El Colegio de Abogados de Caracas, Pedro Lava Socorro Pieza fundamental del Deporte del Gremio."

SISNTESIS.C: USM Catedra de Filosofia del Derecho al Profesor P...

SISNTESIS.C: USM Catedra de Filosofia del Derecho al Profesor P...: "Facultad de Derecho USM Catedra de Filosofia del Derecho al Profesor Pedro Lava Socorro."